Escuela Infantil

Conoce nuestra escuela infantil en Montecarmelo.

Un equipo profesional coherente y coordinado

Sabemos que el equipo es la base fundamental para que los niños sean felices y son el recurso más importante.

Nuestro equipo de profesorado está formado en Magisterio de Educación Infantil y cuenta con cursos de primeros auxilios, manipulación de alimentos y disciplina positiva. 

Nos esforzamos por mantener un equipo profesional y coherente con nuestra ideología para poder ofrecer la mejor educación y bajo los mejores cuidados y mimos para todos los niños de la escuela infantil en Montecarmelo.

Por ello, nuestro equipo humano está estrechamente vinculado con nuestros valores. Todos los profesionales del centro comparten la ideología y metodología educativa de la escuela, que se establece en cuatro principios básicos para crear un clima óptimo:

Confianza como base de las relaciones humanas. Creando un ambiente de respeto e integridad entre profesorado, familias y niños.

– Responsabilidad y liderazgo. Cada profesor tiene la libertad de organizar el tiempo, el espacio y los recursos como vea más conveniente, siempre que se trabaje bajo la metodología propia del centro y de una manera responsable, segura y cuidada.

– Motivación e iniciativa. En VIB perseguimos que los empleados se sientan parte de la empresa y orgullosos de contribuir a la misma. Pensamos que la mejor manera de conseguir que nuestro recurso más preciado, sea tan bueno como queremos, es premiar con condiciones laborables y de conciliación.

– Vocación y amar lo que hacemos. Disfrutar, educando y educar, disfrutando.

Instalaciones

Los materiales didácticos empiezan en la puerta de la escuela infantil. Todo el entorno fomenta la creatividad y la diversión.

La importancia de las instalaciones

El mobiliario está adaptado a su medida para que el niño, sea capaz, dentro de sus posibilidades, de moverse dentro de la escuela sin la necesidad de la ayuda de un adulto. Con ello, no pretendemos que los niños estén por la escuela sin control, ni supervisión, todo lo contrario. La idea, es posibilitar el desarrollo de la espacialidad, la curiosidad y las ganas por aprender. Síntoma a tener en cuenta y revisa su estado si están en tratamiento. Además, responde a las consultas de los padres por teléfono o presencialmente.

A grandes rasgos, la escuela cuenta con:

-Una recepción donde el niño se encuentra cómodo y seguro.
-9 aulas, 3 de bebés, 3 de 1 año y 3  de 2-3 años.
-Aulas con techos altos y ventanales que permiten ventilación y luz natural.
-Casilleros y perchas a su altura, permitiendo la autonomía de depositar y recoger sus cosas, cuando le sea permitido, sin la ayuda de un adulto.
-Calefacción radiante.
-Patio exterior y zonas de recreo públicas en acceso únicamente peatonal.
-Cocina equipada.
-Sala de psicomotricidad con zona de juego con bolas.
-Suelos de madera laminada.
-Climatización independiente en cada clase.
-Mobiliario específico y ergonómico con certificación de calidad, ofreciendo un espacio seguro que garantiza la integridad física de los niños.
-Puertas pivotantes seguras.
-Esquinas protegidas.
-Enchufes en altura.

Todas estas herramientas favorecerán la adquisición, además de la autonomía, de la organización y la responsabilidad tanto de sus materiales, como de los comunes de la escuela.

Instalaciones interactivas

Además de las instalaciones ya adaptadas a los niños, en 2021 se han renovado las instalaciones y se han añadido nuevas sorpresas. Se han incluido juegos interactivos y características que harán que sea un lugar único y especial:

– Diferentes alturas en las aulas para que los niños puedan jugar, disfrutar desde que son bebés aprendan a desarrollar la motricidad y la capacidad espacial.

– Diferentes texturas en paredes para estimular el sentido del tacto

– Aperturas visuales en las paredes de las aulas para adaptar su visión espacial

– Paredes interactivas de juego y desarrollo cognitivo para ayudarles al reconocimiento del entorno y estructurar su desarrollo óculo – manual

-Nueva pintura en la escuela que estimule sus sentidos a través de colores y las formas geométricas

-Iluminación adaptable según la actividad que se esté desarrollando en el aula: juego, actividad, descanso…

– Paredes abiertas para permitir la socialización de los niños con el resto de aulas y pasillo. Estudios demuestran que permitir al niño la visualización de otras zonas de la escuela permite al niño construir una mejor espacialidad y aseguran una correcta relación social.

Horario

¡Abiertos de 7:30 a 18:00 horas!

 

Tenemos un horario lectivo que aconsejamos respetar: 9:00 a 13:00

Dentro de este horario lectivo existen los tiempos de las rutinas, se marca fundamentalmente por el ritmo de los niños. El respeto al ritmo de cada niño es la premisa fundamental para que viva como ser único, diferente y aceptado en su forma de ser y actuar.

Partiendo de que cada edad tiene unas necesidades y unos ritmos diferentes en cuanto al tiempo para actividades, número de comidas, horas de sueño, etc., al distribuir el horario general de la escuela infantil en Montecarmelo tenemos presente:

–  El ritmo de las distintas actividades.
–  El horario de comidas y el intervalo entre ellas.
–  La distribución de las horas de sueño o descanso.

La importancia de las rutinas

Es importante dar al niño un patrón de referencia en el tiempo, debido a la seguridad que proporciona. Por tanto, desde el momento en que no hay familiares en el aula se comienzan a realizar las distintas actividades que orientan al niño en el tiempo, creándose así una rutina, una secuenciación de actividades que pronto conocerá y que le proporcionarán confianza.

Si bien esta rutina a veces se ve alterada por actividades que se realizan en grupo o por actividades especiales, por norma general es la que marca la pauta del día.

Horario ampliado de mañana y de tarde: 7:30 – 19:00

Somos conscientes de lo difícil que conciliar la vida familiar y personal y por ello establecemos un horario amplio para que dentro de su propia escuela el niño pueda seguir creciendo, disfrutando y jugando. En este horario mantenemos nuestra finalidad educativa y de ocio y favorecemos los juegos en grupo y desarrollamos talleres programados. 

  • Horario ampliado de mañana:

7:30 – 9:00 h. Entrada y acogida de los niños, desayunos, juegos y actividades.

  • Horario ampliado de tarde:

17:00 – 19:00 h. Con una elaborada programación de actividades que potencian el ocio, la diversión y la educación a todos los niveles (talleres de plástica, música, psicomotricidad, arte, baile, etc.)

Contamos con bonos por horas para flexibilizar los horarios y adaptarnos a las necesidades de cada momento familiar. Porque la vida no es fácil de planificar con toda la antelación que nos gustaría:

-Bono de 10 horas extra
-Bono de 20 horas extra

Además, tenemos las puertas abiertas para que otros niños puedan venir de manera puntual al centro siempre que no interfiera con la actividad habitual (hermanos, primos, amigos…)